martes, 21 de agosto de 2012

POCHADA POPULAR. LUNES 20 DE AGOSTO


La comida popular reunió en la calle Mayor a 1.500 personas
 Aspecto de la calle Mayor a la hora de la comida.
 
El lunes 20 de agosto Se celebró la comida popular, "La Pochada" en la calle Mayor del pueblo con una temperatura muy elevada rozando los cuarenta grados. Varios cocineros expertos, dirigidos por José Mª Enciso “kubala” elaboraron por encargo del Ayuntamiento un delicioso plato de pochas. Además del ya mencionado cocinero hubo junto a él, otros como Pedro Castillo, Alesintxo Orozco, Vicenta del Prado, Paulino Sabino Solano, Ignacio Lanz, Javier Yerro, José Mª Chocarro y los ediles Pachi Maestu y Jacinto Pérez.

Las perolas reposando una vez terminada la cocción de la pochas, más tarde se repartirán las raciones a los vecinos.


El guiso estuvo aliñado, además de las pochas, con chorizo, jamón, cebolla, pimiento verde, puerros, tomate y zanahoria. Desde las ocho de la mañana estuvieron cocinando hasta la una de la tarde, después se dejan dos horas a reposar antes de comenzar el reparto a los vecinos.

 Pese a la ola de calor que estamos sufriendo durante estas fiestas de agosto, muchos lerineses llenaron la calle Mayor con mesas preparadas para la comida. Algunos se refugiaron, huyendo del calor, en las plantas bajas de las casas de la calle Mayor.
A la hora del aperitivo los amigos se reunieron para saborear los pinchos preparados por los cocineros de la cuadrilla. También muchas personas recorren los distintos bares del pueblo para saborear los pinchos elaborados por los distintos establecimientos.
 
Adolfo recoge las raciones de pochas para la cuadrilla "La Revolución".

 
A las tres de la tarde un cohete anuncia que la comida está preparada para servir. Los responsables de cada cuadrilla se acercaron a los Porches para recibir la correspondiente ración. Previamente se reserva un sitio en la calle Mayor, prepara la mesa para la comida con la vajilla, los cubiertos y con otras raciones que completan el menú. Algunas cuadrillas añaden a las pochas otros plastos, como aperitivos, ensalada, entrantes, ración cocinada de cordero, ternera y postres variados, regado todo esto con los buenos vinos de la Bodega Alconde (Tintos, rosados y blancos). 

 La cuadrilla La Revolución a la hora de la comida en la planta baja de la casa de José Mari Saenz, en la calle Mayor.
 
 
En la sobremesa los amigos disfrutaron del ambiente festivo cantando jotas navarras, rancheras y diversas canciones conocidas acompañadas de guitarra, al mismo tiempo que se saborea un buen combinado o un cubata.
 A las 6:30 se celebró en la plaza juegos dirigidos por los chicos del Gran Prix con la participación de los jóvenes toreros y toreras del pueblo. No ha habido que reseñar ningún incidente de consideración.
Para terminar la jornada festiva tuvo lugar a la una menos cuarto de la madrugada un encierro nocturno con la ganadería Domínguez de Funes.
Vídeo de la comida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario