domingo, 14 de agosto de 2011

Fiestas de Lerín: El día del cohete

DÍA 14 DE AGOSTO. LANZAMIENTO DEL COHETE

FIESTAS EN LERIN                           LERINGO JAIAK

FELICES FIESTAS                              ONGI PASA JAIAK


A las 10 de la mañana los jóvenes del pueblo se preparan para celebrar el primer acto de las fiestas de agosto, el almuerzo previo al lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas. Las cuadrillas se repartieron por los restaurantes, bares, bar de las piscinas y Piperos ( sociedades gastronómicas) para saborear un delicioso almuerzo a base de jamón con tomate y huevos fritos principalmente. De esta manera cogen fuerza para soportar una mañana larga llena de juerga y desenfreno que dura hasta las tres de la tarde, cuando llega la hora de sentarse a la mesa a comer y descansar.

A las 12 menos cinco la Plaza del Ayuntamiento está llena de jóvenes vestidos de Blanco con la faja roja de fiestas y con el pañuelo rojo, preparado para ceñírselo al cuello en el momento que Patxi Maestu, concejal del ayuntamiento, lance el cohete anunciador de las fiestas de agsoto 2011. La banda de música está a la espera para comenzar el recorrido por la calle Mayor interpretando las famosas canciones de charanga. A su lado se encuentran los dos gigantes Barrabás y la Dorotea con ganas de bailar durante todo el recorrido de la música. Los cabezudos se entrenan con la verga  para pegar y asustar a los más pequeños que acaban llorando ante la risa de los mayores.
A las 12 en punto Patxi Maestu desde el balcón se dirige al pueblo para desearles unas fiestas de alegría, de buena convivencia y de respeto con la gente de fuera que nos visita. Es entonces cuando grita con voz potente LERINESES, LERINESAS  VIVA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, VIVA LERÍN, GORA LERIN. Una explosión de júbilo inundó la Plaza del Ayuntamiento, al mismo tiempo todo el mundo se coloca al cuello el pañuelo rojo. La banda de música comienza su recorrido por la calle Mayor acompañada por los gigantes y los cabezudos. Son las fiestas, el jolgorio, la diversión, sin estrés con alegría de los pies a la cabeza.





Es la hora de aperitivo, los bares se llenaron de gente mientras la banda de música, los gigantes y cabezudos acompañados de niños con sus padres desfilan por la calle Mayor bailando al son de la música festiva. Las cuadrillas hacen la ronda por los bares degustando pinchos y buenos vinos, celebrando el comienzo de las fiestas.





 
Hacia las tres de la tarde llega la hora de la comida para reponer fuerzas y descansar. De nuevo las cuadrillas se reúnen en los “Piperos” para saborear un buen asado acompañado de una deliciosa ensalada de lechuga con tomate y atún.

 Una cuadrilla de chicas guapas se dispone a degustar un asado de gorrín. Es necesario reponer fuerzas para aguartar una larga jornada de juerga y diversión.




 
Por la tarde
A las 17:30 el Ayuntamiento acompañado por la banda de música llega a la iglesia para celebrar las solemnes vísperas.
A continuación comienza el primer encierro de vacas de las fiestas. Hace falta habilidad, buen entrenaminto y valentía para correr los encierros y salir a torear una vaquillla en la plaza. Ánimo y suerte.
Aún falta otros espctáculos: El torico de fuego para los chavales, la cena de las cuadrillas en los piperos y para terminar el día los bailes en la carpa, si todavía quedan energías para aguantar hasta las tres de la mañana. 
En el enciero de la tarde hubo mucha tensión y mucho peligro debido a unos novillos muy peligrosos que llegaron a herir a un mozo cerca de los porches. La ambulancia entró en el recorrido del encierro para atender al herido sin tener autorización de los encargados de la seguridad, y abrieron el vallado en el momento que se acercaban las reses bravas. Varias personas intentaron cerrar el vallado antes de la llegada de las reses, gracias que lo consiguieron y pudieron solucionar el problema sin ningún incidente reseñable.

En la foto se observa al novillo que hirió a un mozo cerca de los Porches  en el momento que los recortadores pretenden llevarlo a la plaza para su encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario