martes, 2 de agosto de 2011

Leyendas y costumbres

El día de Todos Santos.
Se visita el cementerio y se llevan flores a los difuntos.
Antes cada familia llevaba a la iglesia como ofrenda un robo (medida antigua) de trigo y cinco velas.
La noche ánimas (31 de octubre) tenía lugar una especie de fúnebre cortejo, que era contemplado con expectación por los habitantes del pueblo. Desde diferentes puntos, jóvenes portando calabazas, pepinos, o melones ahuecados recortados en forma de calavera con una vela encendida en su interior, ascendían despacio en varias procesiones hasta el Pinillo. Simulaban las almas del purgatorio. La gente decía: “¡Ya han salidos las calaveras!, y los niños asustados corrían a sus casas.
El asesinato de un marqués
Cuentan que en la “Francesada” fueron asesinados en Lerín en el término de “Mondiuso” en el corral de la Cruz dos personajes históricos, el Marqués de Ayerbe y el Capitán Wanestrón. Fueron asaltados por unos bandidos para robarles el oro que transportaban. En 1.813 fue levantado en ese lugar un hermoso mausoleo del que apenas quedan unas piedras.

Más información sobre este asesinato.
Fue un hecho histórico que está documentado. Miguel Albizu ha encontrado un documento en donde se comenta todo lo ocurrido sobre el asesinato del Marqués en Lerín. Si quieres informarte más sobre este caso, Pincha aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario