jueves, 18 de agosto de 2011

Jueves 18 agosto. Dìa de la Pochada


 COMIDA POPULAR EN LERÍN
Se celebró una comida popular, "La Pochada" en la calle Mayor del pueblo. Varios cocineros expertos, , prepararon por encargo del Ayuntamiento un delicioso plato de pochas. José María Enciso Ruiz, más conocido como "el Kubala", fue quien dirigió un año más la preparación del guiso. Junto a él, ejercieron como cocineros Pedro Castillo San Juan, Alesintxo Orozco Moreno, Vicenta del Prado Rojo, Paulino Sabino Solano, Ignacio Lanz Sordovilla, Javier Yerro Yerro, Álvaro Chocarro Medrano y los ediles Pachi Maestu y Jacinto Pérez.

La mañana amaneció con nubes, el tiempo amenazaba lluvia. Al medio día comenzó a llover suavemente, es posible que se complique el tiempo y que no permita comer en la calle Mayor como se acostumbra. A las tres menos cuarto se acercan las cuadillas a los Porches del Ayuntamiento a recoger sus raciones. Sigue lloviendo suavemente,  las cuadrillas se desaminan, y cada  una decide comer en bajeras o en los Piperos alquilados para fiestas.




A la hora del aperitivo los amigos se reunenieron para saborear los pinchos preparados por las mujeres de la cuadrilla "La Revolución".
Como se puede ver en la foto,  es el momento del aperitivo antes del comienzo de la comida en una bajera de José Mari Saenz. 









También se recorre los bares del pueblo para saborear los pinchos elaborados por los distintos establecimientos.
 En la foto de la derecha se observa a Ana Rodríguez  tomando el aperitivo en la terraza del bar Galo acompañado de unos amigos de Andosilla.





 

A las tres  de la tarde un cohete anuncia que la comida está preparada para servir. Los responsables de cada cuadrilla se acercaron a los Porches para recibir la correspondiente ración. Previamente se reserva un sitio en la calle Mayor, prepara la mesa para la comida con la vajilla, los cubiertos y con otras raciones que completan el menú. Algunas cuadrillas añaden a las pochas otros plastos, como aperitivos, ensalada, entrantes, ración cocinada de cordero, ternera y postres variados, regado todo esto con los buenos vinos de la Bodega Alconde (Tintos, rosados y blancos). En la foto Vitorino Azcona Recibiendo las pochas.



A las 3 de la tarde caía una lluvia fina que impedía la comida en la calle, por eso la calle Mayor estaba prácticamente vacía. Todos los comensales se tuvieron que cobijar en las bajeras para evitar la suave lluvia pero continuada, que hacía imposible la comida al aire libre.





 En esta foto se observa la cuadrilla de La Revolución en la bajera de la casa de José Mª Saenz. Ahí está la perola de las pochas para repartirla entre los todos los comensales. Además, en el menú de estos amigos había atún con tomate, melón de postres y trenzas para acompañar al café.
En la foto, Miguel Rodríguez preparado para repartir las raciones de pochas a los amigos, ante  la atenta mirada de su mujer Mari Carmen Castillo.


En la sobremesa desapareció la lluvia y los amigos salieron a la calle a disfrutar del ambiente festivo y cantar jotas navarras, canciones conocidas acompañadas de guitarra, al mismo tiempo que se saborea un buen combinado o un cubata. En la foto se observa a Carlos Alonso con la guitarra iniciando una jota para los buenos cantores del grupo (Javier Gorricho, Ana Rodríguez, Merche Martínez y Miguel Rodríguez).







A las 6:30 se celebró en la plaza juegos dirigidos por el grupo “Pasión y Valentía” con la participación de los jóvenes toreros y toreras del pueblo. No ha habido que reseñar ningún incidente de consideración en las inevitables cogidas de las vaquillas.
 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario