domingo, 11 de septiembre de 2011

Comienzo de la vendimia en las Bodegas Alconde de Lerín

El 8 de septiembre comenzó la vendimia en las viñas de Las Bodegas Alconde de Lerín. En primer lugar se cosechó  la uva blanca, a continuación la variedad de merlot y después llegará la vendimia para el resto de las variedades tempranillo, merlot, cabernet y garnacha.
Según las estimaciones del Gerente de la Bodega Javier Gorricho, se espera una cosecha de uva de aproximadamente 2.500.000 de kilos, inferior a la cosecha del año pasado debido a los arranques de viñedos por parte de los agricultores de Lerín, a las altas temperaturas en los meses de verano y a la escasez de lluvias que han adelantado la cosecha alrededor de 10 días. Con los kilos de uva vendimiados se esperan extraer 1.750.000 litros de vino.

Por otra parte el estado sanitario de la uva también es bueno pese a que ha habido problemas de oídi (enfermedad de la planta).
La previsión del rendimiento por Hectárea ha descendido en las viñas que no tienen riego, pero se considera normal en las variedades Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon. Sin embargo,en las variedades del Tempranillo y la garnacha el renimiento es inferior al de la campaña anterior.
Uno de los principales retos de las bodegas durante estos días será determinar el momento óptimo para vendimiar las uvas de cada parcela. Con ellas se elaborarán los vinos de la nueva añada: blancos, rosados y tintos (joven, crianza y reserva), todos ellos extraordinarios representantes de la Denominación de Origen Navarra.
 La foto recoge el momento en el que el brazo mecanizado recoge muestras para analizar el grado de azucar en la uva. Las levaduras para respirar, transformarán el azúcar del mosto en alcohol desprendiendo dióxido de carbono (proceso de fermentación) y obteniendo
 al final del proceso el vino.




VINOS DE LA BODEGA ALCONDE
Alconde (Alconde Reserva 2004) Bodegas Alconde Selección (Garnacha y Tempranillo) Viña Sardasol (blanco, rosado, tinto, tempranillo merlot roble, merlot roble, crianza, reserva tempranillo, reserva cabernet sauvignon, reserva merlot), Bodegas Alconde Colección (rosado fresco, blanco fresco, tinto semi-seco).



No hay comentarios:

Publicar un comentario