martes, 20 de septiembre de 2011

Hermanamiento de Lerín con Pompignac

VISITA A POMPIGNAC

El día 16 de septiembre un grupo de vecinos de lerín y varios componentes de la asociación de radioaficionados, acompañados por el alcalde de Lerín Marcelino y su mujer Puri, salieron de viaje hacia Pompignac, pueblo situado cerca de Burdeos en departamento de Aquitania(Francia), para convivir dos días intensos con el grupo de vecinos franceses, que participan de este hermanamiento.
Alrededor de las 10 de la noche llegaron a Pompignac donde les esperaban los vecinos del hermanamiento franceses para agasajarlos con un buffet frío en el comedor escolar del pueblo preparado por el cocinero de la comunidad, Jérôme. Fue una cena abundante y bien cocinada, acompañada con buenos vinos de Burdeos.

Foto de la cena del día de la llegada a Pompignac en el comedor escolar del pueblo.










Relación de los vecinos de Lerín de hermanamiento con Pompignac.
Marcelino Azcoiti y Puri, Jacinto Gil y Nuria Pérez, José Mari  Saenz y Maite Beraza, Patxi Andión y Ana Rodríguez, José Mari y Gema Solano, Gustavo Ochoa y Eva Moreno, Mª Luz Martínez, Loli Mauleón, Mari Yerro, Txema García, Felipe Laso y tres radioaficionados.
 Fueron acogidos en las casas de los vecinos del grupo del Hermanamiento de Pompignac, algunos de ellos llevan desde hace varios años acogidos en la misma familia creándose una relación de amistad dudadera.
 
Al día siguiente viernes 17 de septiembre, los  amigos de Pompignac habían preparado una visita a la ciudad de Burdeos, capital de la Aquitania con el puerto marítimo más importante de Francia y uno de los primeros de Europa. Acompañados por dos guías, uno explicaba en francés y otro en español, se realizó un recorrido por los puntos más estratégicos de la ciudad, repasando su historia, explicando su presente y vaticinando sobre su futuro.




La Comisión francesa del hermanamiento organizó la comida en un restaurante de Burdeos, llamado Le fils de Boucher (el hijo del carnicero). Estuvo bien presentada, bien servida y del agrado de los comensales, acompañada de los vinos deliciosos de Burdeos de fama internacional.
En la foto se puede apreciar el inicio de la visita a la ciudad partiendo de la oficina de turismo de burdeos.





De regreso a Pompignac, todos acudieron a la bliblioteca municipal  para inaugurar el rincón español. El grupo de Pompignac había comprado una relación de libros españoles escritos en francés, donde el Ayuntamiento había aportado una subvención para su compra. Los vecinos de Lerín aportaron libros en castellano de la biblioteca particular de cada casa, para aumentar el número ejemplares y practicasen al mismo tiempo el idioma castellano.



Tomaron la palabra varias responsables de la biblioteca municipal tanto en castellano como en francés. La responsable que habó en castellano fue Marie France Doutres Sevie explicando el trabajo realizado en la biblioteca y agradeciendo al Ayuntamiento de Pompignac la subvención concedida para la compra de los libros. También agradeció a los vecinos presentes de lerín por la donación de libros en castellano que habían traído para aumentar el número de volúmenes de la literatura española y que además sirva para promocionar el estudio del español entre los habitantes de Pompignac. Intervinieron los Alcaldes de ambas localidades incidiendo en el deseo de que cada vez haya más conocimiento de ambas literaturas tanto la francesa como la española.

A las cinco de la tarde se proyectó un vídeo sobre Pompignac en la sala polivalente, a la que asistieron las asociaciones del pueblo para explicar sus actividades, presidido por el alcalde de Pompignac y con la presencia del alcalde de Lerín Marcelino Azcoiti. Asistieron también la mayoría de los lerineses, sobre todo los radioaficionados. Terminó el acto con un pequeño aperitivo.

A las 7 de la tarde los participantes del Hermanamiento acudieron a un pueblo cercano (Fargues) en fiestas para cenar al aire libre y participar en un festival de música con varios espectáculos musicales gratis, organizado por la mancomunidad de varios pueblos de la zona.

Amaneció el domingo 18 de septiembre con lluvia, y como no había ninguna actividad programada hasta las 11:30, se aprovechó el tiempo para descansar, aunque algunos tuvieron tiempo para visitar el teatro de la música de Burdeos. A continuación, hubo una marcha por un circuito de Pompignac, que algunas personas no participaron por miedo a la lluvia. El último acto del hermanamiento fue una comida en el campo preparada por cada familia, que hubo que hacerla en la sala polivalente por miedo al mal tiempo. Después de la comida se proyectaron de fotos del Hermanamiento del año anterior en Lerín.
Alrededor de las cinco de la tarde la delegación de Lerín se despidió de cada uno de los miembros del grupo de Pompignac con una calurosa despedida y la foto de rigor con todos los que participan en el Hermanamiento. Hasta el próximo año en Lerín en el mes de Julio.
Au revoir, adiós. Hasta el próximo año, a l´année prochaine.

Ha sido un fin de semana de hermanamiento muy agradable como siempre, Pompignac recibió a la delegación de Lerín con los brazos abiertos, las actividades estaban muy organizadas, se disfrutó de las comidas y en general el ambiente fue entrañable.
GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DEL HERMANAMIENTO.
MERCI A L´ORGANISATION DU JUMELAGE




No hay comentarios:

Publicar un comentario