jueves, 15 de septiembre de 2011

Fiestas de La Cadena de la Virgen Blanca

Como todos los años desde hace mucho tiempo, el 8 de septiembre se celebra en Lerín el día de la Virgen de la Blanca. Desde la Iglesia parroquial se baja en procesión a la ermita de la Virgen de la Blanca para celebración de una misa y el rezo de la novena en honor de la virgen.
A la salida de la misa todos los asistentes se reunen en el Barrio de La Cadena para tomar el aperitivo,  disfrutar de la música la charanga y participar en una comida con los familiares, los amigos o los vecinos.
En la foto se aprecia la procesión llegando a La Cadena con la imagen de la Virgen Blanca a hombros de las mujeres.

En septiembre del año 1979 los vecinos de La Cadena organizaron tres días de fiesta para conmemorar La fiesta de la Virgen Blanca. Hubo tres días de vacas,  charanga durante el día, y música de baile a partir de las 12 de la noche.
El siguiente año el presupuesto de las actividades festivas de estos tres días era elevado y no podían asumirlo  los vecinos. Por esto, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Lerín para que se hiciera cargo de todos los gastos pero rebajando mucho el presupuesto y los días de fiesta. Como muchos vecinos que viven fuera de Lerín querían estar en la celebración festiva, se acordó que hubiera una celebración religiosa el día 8 de septiembre, y una celebración festiva el sábado próximo al día 8 de septiembre, con charanga acompañada de cabezudos y gigantes, capea de vacas bravas y por último baile de madrugada.
Este año el día festivo con charanga congigantes y cabezudos, vacas y baile de madrugada fue el sábado 10 de septiembre. 
 Las cuadrillas se reunieron en las bajeras del Barrio de la Cadena o en las cabañas del regadío para disfrutar de una comida de fraternidad.

En la imagen se puede ver la capea de las bacas bravas en una de las calles del barrio “La Cadena”. Al fondo se observa las últimas casas de la calle El Palacio del pueblo de Lerín.








No hay comentarios:

Publicar un comentario